En la constitución política de Nicaragua, elaborada en 1987 se reconoce por primera vez en la historia del país la diversidad cultural y étnica en la costa atlántica. Se les dotó de un ordenamiento político particular mediante la ley de autonomía
La costa Atlántica de Nicaragua, siempre ha sido marginada y explotada. Antes de su autonomía dependían del gobierno central, pero este jamás velaba por su bienestar. Los del caribe cansados de ser ignorados se unieron para hacerle saber al gobierno sus necesidades o limitaciones.
De ahí, como una respuesta a esa demanda, la Constitución Política de Nicaragua, reconoció por primera vez en la historia del país, la diversidad cultural étnica en la Costa Atlántica. Para lo cual se crearon dos entidades territoriales nuevas, la Región Autónoma del Atlántico Norte y la Región Autónoma del Atlántico Sur.
A estas regiones se les dio un ordenamiento político particular mediante la Ley o Estatuto de Autonomía. Cada cuatro años, sus habitantes deben elegir por el voto popular, directo y secreto, su respectivo Consejo Regional Autónomo, máximo órgano de gobierno en cada entidad territorial. Éste cuenta con 45 miembros, representantes de cada uno de los grupos étnicos existentes.
Luego, el Consejo Regional escoge de su seno una junta directiva y un gobernador, quien tiene la responsabilidad de organizar y coordinar las actividades del gobierno regional por un período de dos años. Los gobiernos municipales, al igual que el resto del país, gozan de una autonomía respecto al gobierno central.
lunes, 28 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario